Medellín, sintonía comunitaria para las personas con discapacidad

Por

María Isabel Restrepo Vanegas

Yurlin Leonardo Hinestroza García

“Medellín, sintonía comunitaria para las personas con discapacidad” es un trabajo de investigación creado para el reconocimiento de este grupo social, el cual muestra por medio de las radios comunitarias historias de vida que rompen imaginarios.

Dentro del proyecto se cuenta con voces como la de María Zapata, mujer con Guillan Barrer (discapacidad de movilidad), la cual se desempeña como vendedora de lotería en el Pasaje Junín en Medellín. Una historia de vida que enseña que la discapacidad solo está en las limitaciones que las personas se ponen en su diario vivir. Además, se cuenta con las opiniones de integrantes de las tres emisoras comunitarias con licencia de funcionamiento de la capital antioqueña, Zona Radio, La Esquina Radio y Frecuencia Estéreo para conocer cómo se sintonizan con estas personas.

También es importante resaltar la historia de Juan Diego Torres, alguien con discapacidad visual y creador del programa radial “Sentidos de Esquinas” en La Esquina Radio. El cual busca el reconocimiento de las personas con discapacidad por medio de la franja radial.

También nos encontramos con la historia de Antonio Roldan, quien hace teatro, estudia locución, práctica fútbol sonoro y coordina el programa radial “Teatro Ciego” en la emisora La Esquina Radio, donde muestra que no hay límites por tener una discapacidad.

Relatos como los de María Zapata, Juan Diego Torres y Antonio Roldan y los más de 71. 648 personas con discapacidad ( ya sea, motora, sensorial, intelectual, psíquica, visceral y múltiple. aunque en esta investigación solo nos enfocamos en las dos primeras) que habitan la ciudad de Medellín y el país, están para narrar y mostrar quienes son porque cada historia de vida deja enseñanzas en los corazones de todas las personas que se sintonizan con las radios comunitarias para escuchar y aprender a romper imaginarios sociales sobre esta población.

Porque cuando se conoce que la discapacidad no te impide ser y hacer, pierdes el miedo a nombrarlos e interactuar con ellos y ellas, permitiéndoles mostrarse a la sociedad tal y como son.