La menstruación no da risa

Por:
Susana Pérez García

Yerlin Leonardo Hinestroza García

Esta investigación surge para poner en el debate público las garantías que poseen las personas menstruantes habitantes de calle de Medellín a la hora de vivir su ciclo menstrual. Por ello, nos preguntamos:

¿Cuáles son las estrategias de la Alcaldía de Medellín (2020-2023) para garantizar el derecho a la salud menstrual de las personas habitantes de calle de la comuna 10?

¿Tienen derechos las personas habitantes de calle (niñas, adolescentes, mujeres, hombres trans y personas no binarias) a menstruar dignamente?

Nombramos a la menstruación de diferentes maneras, el periodo, la regla, el sangrado, «me vino el mes», semáforo, etc. ¿Por qué? ¿Por pena? ¿Burla o tabú?

¿Menstrúan las personas habitantes de calle, cómo harán cuando llega la menstruación, es su flujo normal, dónde consiguen insumos para vivir su menstruación?

Cada persona menstruante es diferente y cada ser manifiesta síntomas variados cuando inicia su ciclo menstrual ¿Cómo viven estos momentos las personas habitantes de calle?

Los anteriores productos periodísticos son el resultado de la investigación cualitativa Salud menstrual: ¿un derecho para las personas habitantes de calle de la ciudad de Medellín? de los estudiantes del semillero SICA, programa de Comunicación y Periodismo de Unilasallista Corporación Universitaria Susana Pérez García y Yerlin Leonardo Hinestroza García.